martes, 30 de abril de 2019
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN APLICADA
El
modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca
satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un
plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante,
pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje.
Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor
docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente
de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos
y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan
alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
Accesibilidad
en los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)
Una
parte importante del modelo son los CAAU, donde los estudiantes que así lo
deseen pueden asistir para asesorías presenciales, estudiar y dar seguimiento a
sus actividades académicas. Estos centros son espacios de encuentro, albergados
en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo
el territorio nacional.
El
modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en
competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para
las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de
su formación profesional.
Principales
características del modelo educativo
·
Centrado en el
estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer
educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.
·
Flexible: El estudiante
organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir
el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus
necesidades personales.
·
Inclusivo: Ha sido diseñado
para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y
visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a
personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
·
Utiliza tecnología
de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura
tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones
que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
·
Accesible: Los estudiantes
pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
·
Interactivo: La interactividad
del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante
interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del
aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de
conocimiento entre los mismos estudiantes.
MISIÓN
Formar
profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y
con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e
internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que
respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las
necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
VISIÓN
Ser
la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla
hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio
reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la
generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
OBJETIVO
GENERAL
Ampliar
las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país,
bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial
atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a
servicios educativos escolarizados.
La
Universidad Abierta y a Distancia de México es la institución con la que México
encara el reto de la educación superior en el siglo XXI; la modalidad abierta y
a distancia mediante las tecnologías telemáticas responde a las líneas de
desarrollo críticas para las sociedades del conocimiento:
·
Igualdad de oportunidades
·
Sustentabilidad ambiental
·
Educación universal
·
Internacionalización
·
El modelo curricular de la Universidad
Abierta y a Distancia de México tiene un enfoque por competencias que incorpora
las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo
flexible y de acceso democrático.
·
·
Estructura
Curricular
·
La estructura del plan de estudios es
modular anual.
·
Se cursa dos módulos para graduarse
como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos).
·
Se cursa cuatro módulos para
graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
·
·
Estructuración
Modular
·
Cada módulo está compuesto por
semestres seriados (1056 horas o 55 créditos).
·
Cada semestre equivale a 288 horas
(20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.
·
El alumno decide a partir del segundo
semestre cuántas asignaturas quiere cursar respetando la seriación de cada plan
de estudios (mínimo dos, máximo cuatro),
·
Núcleos de formación profesional.
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN APLICADA
OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Formar profesionales competentes, íntegros y responsables con base en
los fundamentos de las ciencias de nutrición, mostrando capacidad para
intervenir en la alimentación de un individuo o grupos de personas de acuerdo
a los campos en que podrá desempeñarse: clínico, poblacional, servicios de
alimentos o ciencias de los alimentos, con un enfoque integrador para las
intervenciones nutricionales en un contexto de atención a la salud.
|
REQUERIMIENTOS DE
LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
·
Diseño de planes alimentarios en
condiciones de salud o enfermedad en las diferentes etapas de la vida.
·
Diagnóstico en alimentación y
nutrición a través de la evaluación nutrimental.
·
Proponer y ejecutar alternativas para
el uso y consumo de alimentos que contribuyan al incremento de la
biodisponibilidad y accesibilidad alimentaria de las poblaciones.
·
Manejo de métodos de investigación en
nutrición y TIC para potenciar la innovación alimentaria.
ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN DONDE SE
DESARROLLARÁ EL EGRESADO.
·
Promoción y prevención de la salud a
través de la orientación alimentaria.
·
Diagnóstico, planificación
alimentaria e investigación epidemiológica.
·
Difusión de la nutriología.
·
Sectores públicos y privados de
servicios profesionales, científicos y técnicos, educativos, de comercio, de
salud y asistencia social, así como de preparación de alimentos y bebidas.
PERFIL
DE INGRESO
Para
un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el
aspirante posea:
·
Capacidad de adaptación al
auto-aprendizaje.
·
Interés en, e iniciativa para, la
investigación.
·
Habilidad para la comunicación efectiva
y el trabajo colaborativo.
·
Organización y alto sentido de
compromiso.
PERFIL
DE EGRESO
l
Licenciado en Nutrición Aplicada será un profesional competente capaz de:
·
Conocer, interpretar y analizar los
problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una
visión integradora desde lo biológico, social y cultural.
·
Detectar las necesidades y problemas
nutricionales de los individuos, a través de la evaluación del estado
nutricional en salud o enfermedad.
·
Brindar atención nutriológica con
base en la valoración y diagnóstico oportuno considerando las características
particulares de los pacientes.
·
Diseñar e implementar planes de
alimentación, considerando las normas respecto a la promoción y educación
nutricional vigentes, así como el contexto socioeconómico y cultural.
·
Realizar trabajo multidisciplinario
para el desarrollo e implementación de programas sobre educación y orientación
nutricional enfocados a mejorar el estado de salud de la población.
·
Proponer y gestionar políticas
públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y
nutricional del individuo y la población.
·
Aplicar las herramientas básicas de
investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.
·
Plantear estrategias de seguimiento
nutricional tanto de individuos como de grupos, a fin de impactar positivamente
sobre la resolución de alteraciones nutricionales, y promover el autocuidado
del estado de nutrición y de salud.
·
Contar con una sólida formación
integral, humanista, científica y técnica, que responda a las necesidades
alimentarias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de
salud, calidad de vida y desarrollo.
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